Monday, April 11, 2011


La educación femenina

Una colección de artículos suyos publicados en el diario El Comercio de Lima fueron recopilados en un folleto titulado La educación femenina (1898). Hizo allí una crítica franca, valiente y elevada sobre la condición en que estaba entonces el proceso de la formación cultural de la mujer, orientada exclusivamente a prepararla para el matrimonio y ser una buena esposa y una buena madre. Rechazó este tipo de educación, que fomentaba el estudio de la música, el francés, y algo de letras y cálculos básicos como toda preparación para enfrentar el mundo, planteando en su reemplazo una educación más amplia y completa, con connotación práctica, que favoreciese una formación laboral que permitiese a la mujer emanciparse de la dependencia del marido al tener una fuente de ingresos propia. En los niveles más bajos, sugirió una educación más práctica para la vida cotidiana, lo que incluía aprender un oficio; para los niveles medios y acomodados planteó una educación más ilustrada, abierta al mundo exterior y con manejo de disciplinas científicas y filosóficas. Además, sostuvo de que la educación debía ser laica, pues las religiosas, al carecer de familia y vivir apartadas de la sociedad, no poseían las experiencias necesarias para la formación de las mujeres. No fue escuchada ni tomada en cuenta entonces, pero su postura le ha convertido en una precursora de la moderna formación cultural de la mujer.

[editar]Obras

Aparte de algunos manuales escritos para la enseñanza de las niñas, publicó las siguientes novelas, de corte sentimental o romántico:
  • Ambición y abnegación (1886), novela corta.
  • Regina (1886), obra de estilo castizo y depurado que mereció ser premiada con una medalla de plata en el concurso internacional promovido por el Ateneo de Lima, el 15 de septiembre de 1886.
  • Indómita (1904) novela corta, en cuyas páginas retrató su voluntad de vencer el destino.
  • Roque Moreno (1904), novela histórica que se publicó por entregas en una revista de Derecho de Buenos Aires.
Además:
  • Lucecitas (Madrid1893), compilación de narraciones, relatos y ensayos ocasionales, que habían sido publicados antes en los periódicos limeños, y con un prólogo elogioso de Emilia Pardo Bazán, la célebre escritora española.
Colaboró también con artículos de opinión en los diarios El ComercioEl Correo del PerúEl Perú IlustradoLa AlboradaEl Semanario del PacíficoLa Patria y El Nacional. Una parte de ellos sirvió para dar cuerpo a su libro ya mencionado:La educación femenina (1898, segunda edición ampliada en 1905), descrito como “colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos.”

[editar]Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 9, pág. 2166. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile,1998.
  • García y García, Elvira: La mujer peruana a través de los siglos (Tomo II). Lima, 1925.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7. FER-GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

No comments:

Post a Comment